Gran Colombia Gold anuncia los resultados del primer trimestre de 2016; mejora estable del ebitda, de los costos y de la producción
12 mayo, 2016
GranColombiaGold: Apoya el ciclismo colombiano
7 junio, 2016

GranColombiaGold y Oro Legal, formalizarán 50 unidades mineras en 5 años en Segovia y Remedios, Antioquia


  • GranColombiaGold en alianza con USAID (Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) – Programa Oro Legal Oro formalizaran 50 unidades mineras en 5 años.
  • En los años 2012 y 2013 se firmaron 34 contratos de operación que hoy formalizan más de 2.500 mineros, con el apoyo de USAID- Programa Bioredd.

 

Medellín, Antioquia, junio 3 de 2016. GranColombiaGold y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- Programa Oro Legal,  firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento para apoyar la formalización de pequeñas unidades de producción minera en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia.

El objeto fundamental de este Memorando de Entendimiento es aunar esfuerzos, voluntades y acciones que contribuyan a la legalización y formalización de las explotaciones mineras tanto al interior de los títulos de GranColombiaGold Corp. como en sus áreas de influencia.

Al evento asistieron, entre otros, el director de USAID – Colombia, Peter Natielo, el secretario de minas de la gobernación de Antioquia, Enrique Olano, el alcalde de Segovia Gustavo Tobón, la alcaldesa de Remedios Lucia Carvajal y los representantes de 3 unidades Mineras que firmaron contrato de operación.

El Programa Oro Legal inició sus trabajos  en el mes de octubre de 2015 en los departamentos de Antioquia y Chocó y tiene como meta formalizar 220 operaciones mineras artesanales. Rehabilitar 11.500 hectáreas de tierras degradas; apoyar la producción de 8 toneladas de oro legal; eliminar 55 toneladas de mercurio del proceso de producción; reducir la contaminación por mercurio en el aire en un 30 por ciento y capacitar a 3.500 mineros en técnicas de minería responsable.

junio 3 foto 1“La Iniciativa de Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería de GranColombiaGold, busca vincular a  la cadena de producción de la empresa,  a los mineros informales que trabajan en el  título de GranColombiaGold”. Manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de la compañía.” Gracias a nuestra alianza con USAID logramos firmar más de 30 contratos formalizando a  2.500 mineros, entre los años 2013 y 2014.”

GranColombia Gold tiene el reto  de formalizar 50 pequeñas unidades mineras en los próximos 5 años en Segovia y Remedios con USAID y su programa Oro Legal.

“Con el apoyo del gobierno regional, departamental  y  nacional esta alianza será exitosa. La minería es fundamental para el desarrollo del país,  bien canalizada, armonizándola con el ambiente, educando a las comunidades, fortaleciendo las instituciones. Este programa tiene todos los elementos necesarios para ser exitoso”.

junio 3 foto 2Peter Natielo  sostuvo que los logros  alcanzados  con el anterior programa Bioredd, los llevó a enfocarse en uno  nuevo:

“Esta iniciativa subraya la confianza que USAID tiene en las alianzas público privadas manejadas como motor de cambios sociales positivos. GranColombiaGold es pionera en Colombia con este modelo que es ejemplo para que sea replicado por otras compañías mineras”.

Manifestó que una cultura de la legalidad sin mercurio, más bosques y mayor  tranquilidad en las comunidades, los  motiva a  volver a comprometerse con este proyecto.

junio 3 enrique olanoEnrique Olano, secretario de minas del departamento de Antioquia resaltó que este tipo de sinergias, son motivo de esperanza:

“Este será un nuevo episodio. Un modelo innovador  y pionero como el de GranColombiaGold le brinda la  oportunidad a las comunidades donde hay minería ancestral y artesanal de formalizarse   generando  desarrollo económico y social”.

Firma de contrato de operación con los representantes legales de las minas El Reposo y Corralejas de Segovia.


Para mayor información comunicarse con:

Diana Gómez García
Jefe de Asuntos Públicos
GranColombiaGold.
Celular: (+57) 3185175531
diana.gomez @grancolombiagold.com.co
PBX: 448 52 20 Ext 231
Calle 4 sur # 43A-195 Oficina: 230 B
Medellín-Colombia


GRANCOLOMBIAGOLD es una compañía de exploración de oro y plata, desarrollo y producción con sede en Canadá, con su foco principal en Colombia. Gran Colombia es actualmente el mayor productor de oro y plata bajo tierra en Colombia, con varias minas subterráneas en operación en Segovia y Marmato. Gran Colombia está avanzando un proyecto para desarrollar un moderno, a gran escala, la mina de oro y plata en sus operaciones de Segovia contribuye positivamente al desarrollo económico y social de las comunidades a través de su iniciativa para formalizar mineros ilegales “Encadenamiento productivo de la pequeña Minería”.