Solo el 40 por ciento de los empleados que laboran en GRANCOLOMBIAGOLD en Segovia, Antioquia, han podido llegar a sus puestos de trabajo durante estos 9 días de paro minero
28 julio, 2017
Protesta pacífica se torna violenta al atacar el bus que transporta a empleados de GranColombiaGold
31 julio, 2017

GRANCOLOMBIAGOLD víctima de acto terrorista durante el paro minero en Segovia y Remedios


  • Un explosivo detonó en una de las tuberías del acueducto Doña Ana que surte de agua tratada a más de 1200 personas, propiedad de la Compañía.
  • Se violan los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios.
  • Con la llamada de los denominados “indios”, se podría generar una desestabilización del orden público.

Medellín Antioquia, julio 30 de 2017 que GranColombiaGold manifestó hoy que que rechaza las vías de hecho como mecanismo de dialogo e informó que ayer a las 9:00 p.m.  fue víctima de un acto terrorista que rompió una de las tuberías del acueducto Doña Ana, propiedad de la Compañía y que surte de agua a más de 1200 habitantes del corregimiento La Cruzada de Remedios, incluyendo La Unidad Educativa La Salada y el Batallón Especial y Energético Vial N. 8.

La fuerza pública dispuesta por la Gobernación de Antioquia para garantizar la seguridad en estos municipios no ha sido suficiente, no obstante, las denuncias pertinentes que ha presentado la Compañía a raíz de las vías de hecho registradas durante los días de paro.

De acuerdo con las autoridades, los explosivos, son empleados en la ejecución de atentados criminales contra las autoridades, y la explotación y degradación del medio ambiente en esa zona del departamento, a través de la minería ilegal y otros hechos, como ocurrió ayer en una mina del municipio de Buriticá.

La compañía manifestó su preocupación por el fortalecimiento que está teniendo el denominado “cartel de explosivos” que estaría beneficiando a la minería criminal e ilegal en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

Estos detonantes que en su mayoría sólo la produce y otorga Indumil, se comercializan de manera ilegal por miembros de bandas criminales que se aprovechan de los requisitos para obtenerla, por lo que cobran hasta cinco veces más sobre su precio real.

De igual manera, la Compañía manifestó su preocupación por la llegada ayer a estos municipios de los indígenas que llegaron a apoyar el paro minero, muchos de ellos encapuchados y quienes provienen de la Reserva denominada La PO.

“Nuestra gran preocupación es que con la llegada de este grupo se refuercen las vías de hecho y se desestabilice aún más el orden público”. Lombardo Paredes Arenas, Presidente de GranColombiaGold.

Los grupos armados al margen de la ley de estos municipios, extorsionan a quienes desarrollen cualquier actividad minera. De esta manera, los ilegales terminan convertidos en reguladores de una actividad vital para la economía de la región y del país.

En Segovia y Remedios, continúan la obstrucción de las vías públicas el cierre total del comercio y la violación a los derechos de los niños, al trabajo y a la libre locomoción.

 “Se trata de un tema que requiere acciones puntuales y urgentes por parte del Estado, de lo contrario se generará una tragedia. Rechazamos de manera vehemente las vías de hecho que atentan contra los derechos humanos y hacemos un llamado sentido al Gobierno Nacional para que se apropie de la situación que se están registrando en esta región del país. Manifestó Lombardo Paredes, Presidente de GranColombiaGold.

La empresa está abierta al diálogo y la concertación en la medida que se desarrollen procesos bajo el marco de la ley.


Para mayor información comunicarse con:

Diana Gómez García
Jefe de Asuntos Públicos
GranColombiaGold.
Celular: (+57) 3185175531
diana.gomez @grancolombiagold.com.co
PBX: 448 52 20 Ext 231
Calle 4 sur # 43A-195 Oficina: 230 B
Medellín-Colombia


GRANCOLOMBIAGOLD es una compañía de exploración y explotación  de oro y plata, con sede en Canadá, con su foco principal en Colombia. Gran Colombia es actualmente el mayor productor de oro y plata bajo tierra en Colombia, con varias minas subterráneas en operación en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas. Gran Colombia contribuye positivamente al desarrollo económico y social de las comunidades a través de su iniciativa para formalizar mineros ilegales “Encadenamiento productivo de la pequeña Minería”