Gran Colombia Gold está monitoreando la situación civil en Segovia y Remedios
21 septiembre, 2016
Las operaciones de GranColombiaGold continúan paradas en Segovia, Antioquia
22 septiembre, 2016

A raíz de la expedición del decreto 1421 de septiembre de 2016, el cual establece un plazo de 6 meses para que los entables y plantas de proceso de mineral de oro en el país se registren en el RUCOM,  la autodenominada mesa Minera de Segovia y Remedios...

GranColombiaGold evaluará una posible disminución en el número de empleados de la compañía a raíz de las vías de hecho en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia


  • GranColombiaGold pierde dos millones de dólares diarios consecuencia de  las vías de hecho ocasionadas por la Mesa Minera de Segovia y Remedios.
  • Los empleados de GranColombiaGold han recibido amenazas de muerte en caso de que se mantengan o se dirijan a sus puestos de trabajo.
  • La compañía está estudiando inicialmente suspender los contratos de trabajo de por lo menos 1.000 empleados.
  • Las 39 minas formalizadas que agrupan a más de 2.500 trabajadores fueron amenazados y forzadas a no trabajar.

 

Medellín, Antioquia, 21 de septiembre de 2016. A raíz de la expedición del decreto 1421 de septiembre de 2016, el cual establece un plazo de 6 meses para que los entables y plantas de proceso de mineral de oro en el país se registren en el RUCOM, la autodenominada Mesa Minera de Segovia y Remedios, conformada por las Minas ilegales COGOTE, EL CHOCHO, SAN NICOLAS, RUBI, LUCIANA Y MILENA, las cuales agrupan 600 mineros aproximadamente,  convocó a paro minero indefinido  apoyado por  la organización criminal que se hace llamar La Mano que Limpia.

El paro ha ocasionado violación del derecho al trabajo y hechos que han generado actos delictivos, como extorsiones y amenazas a 1000 empleados de Zandor Capital S.A. subsidiaria de GranColombiaGold, y a más de 2500 empleados de las 39 minas formalizadas en los últimos 4 años.

GranColombiaGold ha tomado la decisión de analizar la suspensión de contratos de trabajo y suspensión de sus actividades, como consecuencia de la  violación al derecho al trabajo de miles de personas trabajadores directos e indirectos de la empresa, en violación a lo establecido en la Constitución de la República de Colombia.

La disminución en la producción ocasionará pérdidas cuantiosas a la empresa de por lo menos, 2 millones de dólares diarios, equivalentes a 6 mil millones de pesos.

GranColombiaGold  es una compañía minera que desarrolla la explotación de oro y plata en Segovia y Remedios (Antioquia),  en virtud de los títulos mineros que le han sido legalmente otorgados por el estado colombiano. Sin embargo, las operaciones  han sido afectadas por la presencia de minería ilegal en el área de sus títulos mineros.

Zandor Capital S.A, filial de GranColombiaGold, genera 3700 empleos entre los contratos de operación que tiene con la pequeña minería y los mineros contratados de manera directa e indirecta. Esto representa el 40 por ciento de la fuerza laboral productiva de los municipios de Segovia y Remedios,  factor de estabilidad social en estos municipios del nordeste antioqueño.

De llegar a la situación de un cierre de la operación de minería legal, liderada por GranColombiaGold, el desarrollo social, económico y productivo de estos municipios se afectaría al igual que el orden público. Se dejaría el camino libre a la minería ilegal y criminal, además que el Gobierno Nacional dejaría de percibir más de 100 mil millones de pesos en  recursos por regalías, impuestos y contribuciones que aporta GranColombiaGold y los mineros formalizados.

GranColombiaGold pagó en total en impuestos y regalías en el año 2015 la suma de 36 mil millones de pesos.

“Trabajamos ajustados a los lineamientos que dicta la ley y hemos demostrado  nuestro compromiso con la comunidad vinculado  a quienes están interesados en entrar por  el camino de la legalidad en sociedades constructivas, orientadas hacia el progreso de las personas y la comunidad y estamos comprometidos con la Iniciativa de Encadenamiento Productivo de La Pequeña Minería porque esta contribuye en forma transparente a un comercio legal y justo de la producción de oro,  que se ha traducido en beneficios sostenibles,  alineados con las expectativas gubernamentales”. Manifestó Lombardo Paredes, Presidente de GranColombiaGold.

EL PARO MINERO

En noviembre del año 2015 la Mesa Minera convocó un paro minero que duró cerca de un mes, lo que obligó al Ministerio de Minas a convocar  una mesa de trabajo con los representantes de las minas ilegales COGOTE, EL CHOCHO, SAN NICOLAS, RUBI, LUCIANA Y MILENA, las cuales agrupan 600 mineros aproximadamente, con el fin de llegar a un acuerdo para   entrada en la legalidad de dichas minas.

Es de hacer notar que las minas ilegales de COGOTE y SAN NICOLÁS desarrollan actividades mineras de escala industrial y no de minería artesanal como se quiere hacer creer, sin pagar impuestos, ni regalías y sin cumplir con permisos ni planes ambientales.

Desde el mes de febrero de 2016 se realizaron 7 reuniones de la Mesa Minera convocadas con la presencia de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia,  el Ministerio de Minas y Energía, y en las  cuales participaron los representantes de GranColombiaGold  y las minas Cogote, San Nicolás, El Chocho, Apique Rubí, la Luciana y la Milena. Adicionalmente se contó con el acompañamiento de Corantioquia y la Alcaldía de Segovia, y la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, la Defensoría y la Procuraduría.

En las primeras reuniones se estableció un cronograma a ejecutar que establecía visitas de inspección de la Secretaria de Minas, presentación de propuestas por parte de GranColombiaGold de los contratos de operación y un mes de negociación con cada mina para la firma del contrato.

No obstante los obstáculos planteados por los representantes de algunas minas para la realización de las visitas técnicas programadas, ZANDOR CAPITAL S.A. presentó las propuestas de contrato de operación dentro del plazo establecido en el cronograma acordado y no obtuvo respuesta positiva en el término convenido de un mes.

GranColombiaGold cumplió en su totalidad con el cronograma de negociaciones con la Mesa Minera de Segovia el cual terminó el pasado 13 de junio de 2016, y las negociaciones se dieron por concluidas.

GranColombiaGold como una empresa responsable entiende que todos los ciudadanos deben ajustarse de acuerdo a los términos de la ley y cumplir con ella. La compañía está  abierta al diálogo y a las negociones concertadas  individualmente con cada una de las minas ilegales que conforman la Mesa Minera.

La empresa desarrolla su  operación en forma compatible con las crecientes necesidades de la población generando empleos dignos y en forma económica, ambiental y socialmente responsable.

Para GranColombiaGold el respeto por los derechos humanos es fundamental y por eso en defensa del derecho al trabajo desarrolló la Iniciativa de Encadenamiento Productivo De La Pequeña Minería.


Para mayor información comunicarse con:

Diana Gómez García
Jefe de Asuntos Públicos
GranColombiaGold.
Celular: (+57) 3185175531
diana.gomez @grancolombiagold.com.co
PBX: 448 52 20 Ext 231
Calle 4 sur # 43A-195 Oficina: 230 B
Medellín-Colombia


GRANCOLOMBIAGOLD es una compañía de exploración de oro y plata, desarrollo y producción con sede en Canadá, con su foco principal en Colombia. Gran Colombia es actualmente el mayor productor de oro y plata bajo tierra en Colombia, con varias minas subterráneas en operación en Segovia y Marmato. Gran Colombia está avanzando un proyecto para desarrollar un moderno, a gran escala, la mina de oro y plata en sus operaciones de Segovia contribuye positivamente al desarrollo económico y social de las comunidades a través de su iniciativa para formalizar mineros ilegales “Encadenamiento productivo de la pequeña Minería”.