Fundación Gran Colombia Gold

Fundación Gran Colombia Gold

Iniciativas y Proyectos

La Fundación Gran Colombia Gold fue creada en el año 2013. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar programas, proyectos, obras y actividades, que contribuyan al desarrollo económico y social de las áreas de influencia o de interés de los miembros de la Fundación. Sus compañías vinculadas, subsidiarias, filiales o controlantes, pueden llevar a cabo cualquier actividad que se relacione con fines de interés general en la República de Colombia.

Iniciativas y Proyectos

Para Gran Colombia Gold, el compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social es parte integral de su modelo empresarial. Buscamos permanentemente el aumento de la competitividad a través del desarrollo de proveedores locales. Promulgamos la buena ciudadanía a una cultura de legalidad en marcada dentro del ideal del Gran Colombiano, como aquella persona que se diferencia por defender con amor sus raíces y los valores de su cultura e historia. Trabaja con esfuerzo, compromiso y dedicación para contribuir, sin importar su profesión u ocupación, en el desarrollo económico y social de la región y del país.

Tiene vocación de servicio, es optimista, valora el trabajo bien hecho, respeta las diferencias. Construye un hogar ejemplar, porque como padre o madre, transmite a su familia principios basados en el respeto, la responsabilidad, la honestidad, entre muchos otros, El Gran Colombiano lidera un comportamiento ético, moral y transparente, ajustado a ley. Tiene la capacidad de crear alianzas con sus conciudadanos para fortalecer procesos que promueven el bienestar de las diferentes comunidades que habitan en los pueblos, ciudades y regiones de nuestro país.

Esto implica una gestión orientada a considerar e intervenir en los aspectos económicos, ambientales y sociales de los entornos de operación, donde la compañía lleva a cabo su Iniciativas y Proyectos , generando una imagen corporativa ética y transparente a través de un direccionamiento estratégico en procesos de alto alcance social en los que se empodera a la comunidad para trabajar de manera cohesionada con la compañía tras la búsqueda continua en el desarrollo social de las comunidades donde operamos.

Para ello se han implementado con la comunidad de Segovia y Marmato acciones enmarcadas en las siguientes líneas estratégicas:

  • Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería
  • Biodiversidad y Agua para el futuro
  • Educación para el Desarrollo
  • Proyecto Global de Mercurio (PGM)
  • Salud y Bienestar como Derecho Esencial
  • Erradicación Del Trabajo Infantil
  • Mujeres Líderes y Emprendedoras
  • Infraestructura para el Desarrollo
  • Protección a la Cultura

Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería

Como una Compañía con presencia a largo plazo desarrollamos nuestros negocios con ética empresarial y altos estándares de seguridad, cumpliendo las leyes del gobierno local para asegurar el desarrollo de las comunidades donde hacemos presencia.

La iniciativa de Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería evidencia como por medio de la unión entre la empresa privada, el Estado y los organismos no gubernamentales, se pueden llevar a cabo prácticas responsables que tengan un verdadero impacto en el desarrollo de las comunidades.

Nuestros logros en los últimos 6 años

  • Más de 44 contratos de operación firmados con pequeños mineros
  • Más de 2.500 pequeños mineros formalizados
  • Más de 60 toneladas de mercurio eliminadas
  • Más de 80.000 Oz Au, producidas por la pequeña minería
  • Más de 240.000 millones de pesos de ganancia para los pequeños mineros
  • Más de $60.000 millones de pesos en pago de impuestos y regalías
  • Más de 12.000 personas beneficiadas con el sistema de seguridad social
  • Más de 3.000 nuevas cuentas bancarias abiertas
  • Cumplimiento a los requerimientos de la normativa en higiene, seguridad y salud ocupacional
  • Cumplimiento a la normativa señalada en los planes de manejo ambiental
  • Compra de explosivos legales

Proyecto Global de Mercurio (PGM)

Nos unimos a la iniciativa mundial de la ONUDI (la agencia especializada de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) que busca la reducción de mercurio en Colombia. Un proyecto con gran impacto en el país, teniendo en cuenta que Segovia (Antioquia) es actualmente el tercer territorio con mayor contaminación por el uso de este elemento químico en el planeta.

Hemos eliminado más de 60 toneladas de mercurio en los últimos 6 años.

Biodiversidad y Agua para el Futuro

Identificamos objetivos y acciones de protección de la biodiversidad en cada lugar mediante nuestros esfuerzos de planificación ambiental. Nuestras acciones para evitar los impactos incluyen participar en iniciativas que permitan la existencia de vida salvaje y la protección de cuencas hídricas. Protegemos los ecosistemas, limitando los impactos en áreas sensibles.

Apoyamos actividades de descontaminación, al mismo tiempo que garantizamos el acceso al recurso hídrico por parte de las comunidades.

Agua Tratada para la Comunidad de Segovia y Remedios

La compañía cuenta con la planta de tratamiento y acueducto Doña ana, mediante la cual, desde el año 2010 surte de agua tratada con su sistema de acueducto a: 1.200 habitantes de Segovia y del corregimiento La Cruzada de Remedios, incluyendo La Unidad Educativa La Salada y el Batallón Especial y Energético Vial N. 8.

7.500 habitantes de Remedios se proveen de agua tratada de la microcuenca que se encuentra en el área de reserva ambiental Tías – Mañón, 52 hectáreas donadas por GranColombiaGold en el 2015 y el tanque Bataclán, que tuvo una inversión que superó los 700 millones de pesos.

Entre el 2016 y 2017 más de 700 niños de Segovia, Remedios y Marmato (Caldas () fueron beneficiados con campañas que hacen parte de la iniciativa Biodiversidad y Agua para el Futuro.

Infraestructura para el Desarrollo

Propugnamos por apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que tiene un impacto potencial sobre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Buscamos generar mayor bienestar a las comunidades donde operamos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Segovia:

Invertimos en el año 2017, $2.600 millones de pesos en la construcción mejoramiento y mantenimiento de más de 20 vías y espacios de recreación a través de convenios con las Alcaldías de Segovia y Remedios..

Marmato:

Apoyamos la construcción y dotación del Hospital San Antonio en Marmato, Caldas. Contribuimos en la construcción de la Estación de Salvamento Minero, sede Marmato. Esta obra favorece no solo a la comunidad minera de este municipio, sino a las zonas aledañas, garantizando una atención oportuna y eficaz reduciendo los niveles de vulnerabilidad minera.

Pavimentamos la vía al Llano – Marmato.

Aporte: $ 4.437 millones de pesos, desde los años 2015 al 2017.

Educación para el Desarrollo

Desarrollamos alianzas para la educación superior y generamos estrategias para la utilización uso productivo del tiempo libre. Buscamos fortalecer los programas para mejorar las competencias en las diferentes áreas de estudio, lo que a futuro generará mayores habilidades profesionales y por ende desarrollo económico en la región.

SEGOVIA

Gran Colombia Gold en alianza con la Fundación Angelitos de Luz ha otorgado 3125 becas a los niños de Unidad Educativa La Salada entre los años 2012 y 2017. La Unidad Educativa trabaja la metodología Montessori, también llamada Escuela Nueva, que busca la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo de los niños, para que cuando estos lleguen a su vida adulta tengan la capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

La Unidad Educativa La Salada contó en el año 2017 con un total de 344 niños matriculados desde jardín hasta 5to de primaria, quienes fueron becados a través del programa "Becas para la Niñez y la Juventud GranColombiaGold". La Institución cuenta con una plantilla de 20 docentes, con las competencias académicas requeridas para brindar una educación de calidad. Los estudiantes en su mayoría son hijos de empleados de la compañía y de familias que viven en los municipios de Segovia y Remedios.

Donamos las infraestructuras físicas de las escuelas Juan Brand y Marmajón en Remedios, beneficiando a 90 niños de municipio de Remedios. Avalúo: 325 millones de pesos. Infografía poner.

• En alianza con las Alcaldías de estos dos municipios se inició el proyecto de remodelación y mantenimiento de 10 escuelas públicas y privadas y la intervención de un centro del adulto mayor. Este proyecto cuenta con una inversión de 1.988 millones de pesos e impactará a una población estudiantil de 10 mil estudiantes y 400 adultos mayores, mejorando su bienestar en las áreas de estudios y/o entretenimiento y descanso.

MARMATO

Contribuimos con la terminación de la tercera fase del Colegio Nuevo Marmato con una donación de 462 millones. Una institución de última tecnología para el aprendizaje, con una capacidad de 1.600 estudiantes. Esta mega obra única en el departamento de Caldas cuenta con:

25 aulas de clase, aulas interactivas, taller de joyería, sala de sistemas, sala de música, laboratorio de química y física, coliseo cubierto. Restaurante, unidades sanitarias.

Hemos beneficiado a 630 personas a través de capacitaciones en alianzas con centros educativos, las cuales van dirigidas a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Erradicación del Trabajo Infantil

Trabajamos de manera intersectorial y transversal con entes públicos, realizando detección del menor trabajador en los diferentes entornos y sensibilización a padres de familia sobre el tema.

Participamos de los programas del Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI), en Segovia, Remedios y Marmato. Iniciamos nuestro trabajo conjunto, unificando esfuerzos, y creando un plan de acción que busca tener un impacto positivo en la erradicación del trabajo infantil.

Más de 100 menores de edad han sido reincorporados a la vida estudiantil durante los últimos 3 años.

Mujeres Líderes y Emprendedoras

Nuestro objetivo es proporcionar y mejorar las oportunidades de educación y capacitación para las mujeres y las niñas, garantizando el acceso a educación desde primera infancia, evitando la deserción escolar y proporcionando las herramientas para permanezcan escolarizadas hasta terminar su bachillerato con capacidades productivas que garanticen la generación de ingresos al finalizar los estudios secundarios y otorgar oportunidades para el acceso a educación superior.

Gran Colombia Gold en aras de apoyar a la mujer busca brindarle herramientas y oportunidades para que lidere iniciativas de desarrollo social y económico dentro de los municipios donde opera la compañía, promoviendo de esta manera un desarrollo integral.

Se lideraron en alianzas con el Sena, Comfama e instituciones educativas, capacitaciones y otro tipo actividades.

Más de 500 mujeres beneficiadas entre los años 2016 y 2017.


Informe de Responsabilidad Social

Entendemos que la buena ciudadanía empieza por establecer expectativas muy altas de ética, integridad, buen gobierno corporativo y respeto por los derechos humanos.

Informe Buena Ciudadanía 2017

Informe de Gestión Fundación Gran Colombia Gold 2017

Informe de Gestión Fundación Gran Colombia Gold 2018